Country for old men

Maradona, el argentino más joven en debutar en la Selección Mayor, le hizo un regalo al Bichi Fuertes: ser el argentino más viejo en debutar en ella. Ya es historia.

viejos

¿Y en el torneo local? ¿Quién es el tipo más viejo en debutar en Primera desde que se juegan los torneos cortos? Una pista: como el Bichi, el día que batió la marca lo hizo en una cancha de Santa Fe. El hombre es…maciel

El hombre es Juan Carlos Maciel. Debutó el 25/08/1996, cuando Unión le ganó 6-3 a Huracán de Corrientes. Lujambio le metió los tres goles. Maciel fue ídolo en el Tatengue por el ascenso de ese año. Le decían Araña y se parecía a Higuita. Jugó en las cinco categorías del fútbol argentino (de la D a la A). Metió un gol de penal jugando para Rafaela. Y alguna vez recibió un gol de su ídolo, el mismo René, en su paso por Colombia. Tenía 34 años, 11 meses y 27 días cuando debutó: tres días después cumplió 35.

Muchos han creído que Monge, el de San Martín (T), se había convertido en el más viejo en debutar, el año pasado con 37. Pero ya había estado en la Promo del 2002.

Maciel no es el único arquero extravagante de la lista de los que superaban los 32 años en su presentación. También está Sarti (debutó a los 32 años, 7 meses y 31 días), que antes de retirarse se dio el gusto de jugar un partido en Primera con su querido Olimpo. El equipo ya estaba en Promoción, y ese día del 2005 los suplentes visitaron a Lanús: el pobre Sarti se comió cinco. Pero él mismo había sido goleador: metió dos en su carrera; uno a Cauterucchi, de Aldosivi.

Cauterucchi, casualmente, es el que sigue a Maciel en la lista (debutó a los 34 años, 6 meses y 17 días). Su karma ha sido sufrir a sus colegas. Aquel gol de Sarti, primero; y el día de su debut en Olimpo (0-2 vs. Banfield) lo estaba esperando Lucchetti, que le clavó un penal furibundo.

Entre los que juegan hoy en Primera, Lazzaro Liuni es el único que debutó pasados los 32: tenía 32 años, 8 meses y 12 días.


Deja un comentario